domingo, 3 de noviembre de 2013

Ya ha dado comienzo el ciclo en nuestro pueblo. El pasado sábado día 2 de Noviembre se estrenó con la actuación del grupo Define´s de Carcastillo que continuará con los grupos La trapera de Peralta, Ataparana de Dicastillo y finalizará con nuestro grupo allá por principios del mes de Diciembre. Gracias al ayuntamiento por organizar el ciclo y ofrecernos a todos la oportunidad de acercarnos al teatro.

 Esta es la reseña de la obra:
Dos mujeres que se encargan de la limpieza de un teatro y se encuentran de repente ante una experiencia que habían soñado.
Acuden a trabajar como siempre y su sorpresa es que la sala está lleno de público.
Descubren que la encargada de dirigir el evento no ha acudido a presentarlo,
así que deciden tomar las riendas y ser ellas las presentadoras.
Dirigen el evento hablando de la mujer en distintos ámbitos, familiar, social, laboral, etc.
Siempre hablando desde sus propias experiencias.
Entre conversaciones dan paso a distintas actuaciones musicales y coreografías animadas de diferentes estilos musicales.
A medida que transcurre el espectáculo, ellas van desarrollando sus sueños. Una, el ser una gran presentadora, y la otra, el ser una estrella.
Conseguirán hacer realidad sus sueños???
Entren a disfrutar y lo descubrirán..




El segundo grupo participante en el ciclo local fue La Trapera. Y esta es la síntesis de su obra "Esta noche no estoy para nadie".  La relación de una madre, recién separada, con su hija, recién divorciada, es el punto de partida de esta comedia disparatada. Una obra que tiene como objetivo principal el de divertir al espectador, mientras se habla de temas tan universales como la mentira, la infidelidad, la incomunicación… las relaciones humanas, al fin y al cabo.



"El landó de seis caballos"

El grupo Atarapana de Dicastillo nos va a contar una historia que trata de locos, locos viejecitos, de ilusiones que se desvanecen, de amor y de esperanza. Un magnifico texto de Victor Ruiz Iriarte que, junto a Miguel Mihura o Jardiel Poncela, tanto bien hicieron a la comedia española de la posguerra.

Y por último como cierre del ciclo el grupo local Resa estrena la obra de Miguel Mihura "Maribel y la extraña familia", bajo la dirección de Rut Agudo,
     
donde el autor narra la historia de amor entre Marcelino y Maribel, una prostituta a la que conoce por casualidad. La obra se centra en los trámites y procesos por los que debe pasar toda pareja: las presentaciones familiares, Pero lo que ocurría era que eran dos tipos de familias diferentes: Maribel, una mujer moderna; y la familia de Marcelino un poco anticuada la decisión de vivir juntos o las cuestiones económicas, entre otras cuestiones, y todo ello sin que Maribel exponga públicamente su profesión. Pero al final a Maribel le gusta esa familia y la visita casi todos los días por las tardes: va a cuidar a la madre y la tía de Marcelino, arregla un poco la casa, etc. las amigas de Maribel, van a la fábrica de Marcelino, que fábrica chocolatinas. Las amigas de Maribel creen que la va a matar Marcelino. Así que cuando Marcelino va a recoger a su madre y su tía, Maribel y sus amigas se escapan por una puerta secreta. Cuando llega Marcelino con su madre y su tía no encuentra a Maribel. Pero mientras investiga, Maribel vuelve a entrar por la puerta secreta y se encuentra con Marcelino, y llora en sus brazos.

La respuesta del público a las actuaciones ha sido muy buena, quedando claro que la gente disfruta con el teatro, lo pasa bien y tiene ganas de participar.

Fuera de lo que era el ciclo en sí, muestro grupo ofreció cuatro actuaciones más para satisfacción de todos. Queremos agradecer desde estas líneas a todos los andosillanos y foráneos por su respuesta y participación en este nuevo ciclo de Teatro organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Andosilla. Esperamos y deseamos que continúen con la organización del ciclo y apoyo al grupo de Teatro Resa.

1 comentario:

  1. Somos la Revista Teatro Lorca, publicada en PDF desde los Estados Unidos de América. La publicación promueve el teatro popular e independiente en las Américas. Haga favor de enviar notas de sus crónicas, sus presentaciones, fotografías y su cartelera a esta revista para su publicación y promoción.

    El Editor
    Armando García
    teatroypoesiadeamerica@gmail.com

    ResponderEliminar